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El Registro Nacional de Administradores de Condominios en Chile es un sistema público, obligatorio y gratuito que se creó con la Ley de Copropiedad N°21.442, publicada en abril de 2022.expand_more Su objetivo principal es regular, supervisar y hacer seguimiento a las comunidades y administradores para que desarrollen sus actividades de forma eficaz y correcta, en beneficio de la vida en comunidad.

¿Quiénes deben inscribirse?

Todas las personas naturales o jurídicas que administren edificios y condominios en Chile, sea a título gratuito u oneroso.expand_more Esto incluye:

  • Administradores: Personas que se dedican profesionalmente a la administración de condominios.
  • Subadministradores: Personas que asisten al administrador en sus funciones.
  • Comités de administración: En caso de que la comunidad opte por esta forma de administración, al menos un integrante del comité deberá estar inscrito en el registro.exclamation

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Para inscribirse en el Registro Nacional de Administradores, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar licencia de enseñanza media.expand_more
  • Aprobar un curso de capacitación en materias de administración de condominios.expand_more Este curso puede ser impartido por:
    • Instituciones de educación superior del Estado o reconocidas por este.expand_more
    • Organismos técnicos de capacitación acreditados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).expand_more

¿Cómo se realiza la inscripción?

La inscripción en el Registro Nacional de Administradores se realiza a través de la plataforma digital del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).expand_more El proceso de inscripción es gratuito y se debe realizar dentro de los 12 meses siguientes a la publicación de la Ley de Copropiedad.

¿Cuáles son los beneficios de estar inscrito?

Estar inscrito en el Registro Nacional de Administradores ofrece los siguientes beneficios:

  • Mayor transparencia y seguridad para las comunidades: Permite a las comunidades acceder a información sobre los administradores, como su formación, experiencia y sanciones.exclamation
  • Mejora en la calidad de la administración: El curso de capacitación obligatorio asegura que los administradores tengan los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar su labor de forma profesional.
  • Acceso a beneficios: El MINVU puede establecer beneficios para los administradores inscritos en el registro, como capacitación adicional o acceso a herramientas de gestión.exclamation

¿Qué pasa si no me inscribo?

Las personas que no se inscriban en el Registro Nacional de Administradores no podrán ejercer la actividad de administrador o subadministrador de condominios en Chile.expand_more Además, se arriesgan a recibir las siguientes sanciones:

  • Multas: De hasta 10 UTM (aproximadamente $600.000).expand_more
  • Inhabilitación para ejercer la actividad: De hasta 5 años.

Para más información:

  • Sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismohttps://www.minvu.gob.cl/
  • Ley de Copropiedad N°21.442: [[se quitó una URL no válida]]([se quitó una URL no válida])

Es importante destacar que el Registro Nacional de Administradores de Condominios es una herramienta fundamental para mejorar la gestión de las comunidades en Chile. Por lo tanto, se recomienda a todos los administradores y subadministradores que se inscriban en el registro a la brevedad posible.

El Registro Nacional de Administradores de Condominios en Chile es un sistema público, obligatorio y gratuito que se creó con la Ley de Copropiedad N°21.442

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