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Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE)

Descripción: El Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) permite a los empleadores y empleadoras reportar, de forma estandarizada y mensual, los pagos de las remuneraciones de sus trabajadores. Esta plataforma está gestionada por la Dirección del Trabajo (DT) y cumple con lo establecido en el artículo 62º del Código del Trabajo.

Puntos importantes:

  • Se debe revisar el manual de usuarios del LRE y su suplemento.
  • La información debe ser registrada dentro de los primeros 15 días hábiles del mes siguiente al pago correspondiente.
  • El trámite está disponible todo el año en el portal Mi DT.
  • Cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) emita la propuesta de declaración jurada N° 1887, los empleadores podrán aprobar, rechazar o presentar objeciones directamente al SII.

¿Quiénes deben realizar este trámite?

Está dirigido a todos los empleadores y empleadoras, tanto personas naturales como jurídicas.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

  • Modalidad carga masiva del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE): El archivo debe tener extensión CSV o TXT, con delimitación por punto y coma (“;”). Los detalles como cantidad máxima de caracteres, tipo de datos y categorías (obligatorias u opcionales) están especificados en el “Manual de Usuarios LRE”.
  • Planilla: Debe incluir los nombres de las columnas (headers) por cada concepto a declarar, sin modificar ni añadir columnas adicionales.
  • Formulario en pantalla: Permite la declaración manual de cada trabajador. Desde aquí se puede gestionar la información para modificar, agregar o eliminar datos.

Importante:

  • Al usar el «formulario en pantalla», se deben completar los campos obligatorios (marcados con un asterisco) y opcionales, distribuidos en cinco módulos: identificación del trabajador, haberes, aportes del empleador, descuentos y totales.
  • Las personas jurídicas deben designar a uno o más representantes laborales electrónicos.
  • Se requiere la Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) para realizar el trámite en línea.

¿Cuánto cuesta?

El trámite es gratuito.

¿Cómo realizar el trámite?

En línea:

https://midt.dirtrab.cl/welcome
  1. Reúna la información requerida (ver sección “¿Qué necesito para hacer el trámite?”).
  2. Haga clic en «ir al trámite en línea» e inicie sesión con su RUN y Clave Única.
  3. Si es su primera vez en el portal Mi DT, actualice sus datos.
  4. Acceda al perfil de «empleador» y seleccione «Libro de Remuneraciones Electrónico» y el mes que desea declarar.
  5. Escoja una de las opciones: Carga masiva: Seleccione «archivo CSV» y suba la planilla correspondiente. Formulario en pantalla: Complete la información solicitada y haga clic en «finalizar registro».

Resultado: Al finalizar el proceso, habrá declarado las remuneraciones de sus trabajadores. Recibirá una notificación en su correo electrónico confirmando la declaración.